Hermandad   de   Nuestra   Señora   de   la   Esperanza   -   Ávila

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS DEL X ANIVERSARIO DEL SEÑOR

11-03-2017

El pasado 18 de febrero daban comienzo los actos organizados para conmemorar el X Aniversario de Ntro. Padre Jesús de la Salud con la presentación del cartel que, para la ocasión, pintó D. Miguel Casillas Vázquez y que tras la Misa de Hermandad de dicho día los asistentes pudieron contemplar.


   


El 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, Ntro. Padre Jesús de la Salud ya se encontraba presidiendo el retablo mayor de la Parroquia de San Juan, estrenando túnica de terciopelo cereza y mantolín miel, ambos regalos de un grupo de hermanos. A sus pies un monte silvestre de iris alzaba a la Sagrada Imagen, flanqueada por los cuatro ángeles de su anterior paso de misterio y los cuatro candelabros de guardabrisas, delante de un dosel elaborado en los últimos meses por el Taller de Hermandad, coronando el escudo de la Hermandad y flanqueado por dos lámparas votivas sobre un fondo de damasco rojo.


    



El jueves 2 de marzo comenzó el Triduo en su honor, a cuya finalización la Hermandad fue la encargada de organizar la oración parroquial que cada mes se celebra el primer jueves ante el Santísimo.


   


El viernes, tras la segunda Misa del Triduo, el mal tiempo del día dio una tregua y el Via Crucis pudo realizarse como estaba previsto, por las calles, con la Salida Extraordinaria del Señor en andas precedido por las representaciones de otras cofradías y por los hermanos con cirio que fueron iluminando el camino hacia cada estación. En la plaza del Corral de las Campanas se leyó la II Estación, correspondiente al Prendimiento de Jesús. La III Estación fue leída por las Siervas de María en la puerta de su Casa, donde la Imagen realizó parada ante esta Concregación dedicada a la Salud, las Ministras de los Enfermos. En la plaza de la Santa, la IV Estación fue realizada por el Prior del Convento Carmelita ante el acompañamiento del estandarte y representación de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos que acudió a recibirnos. La siguiente estación tuvo lugar ante la Residencia de Ancianos Santa Teresa de Jornet, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con la presencia de muchos de los residentes y de las integrantes de esta congregación dedicada al cuidado de los mayores. Tras volver a entrar a la Muralla por el Rastro, el Señor se dirigió hasta San Ignacio de Loyola, sede del Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro, donde sus miembros nos esperaban para rezar juntos la Estación ante su Dolorosa, rememorando el año 2015 en el que su Casa fue nuestra Casa. Tras otras estaciones como en la Ermita de las Nieves o el Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza, el Via Crucis finalizó junto al altar mayor de San Juan tras dos horas de silencio sólo roto por las lecturas y los cantos del Coro y de frío atemperado por los cirios de los hermanos y el incienso de los acólitos.


      


      



El sábado 4 de marzo por la mañana tuvo lugar una nueva campaña de Donación de Sangre en el Arco del Rastro en la cual hubo una alta participación, por lo que damos las gracias a todos cuantos colaboraron de parte del Centro de Hemoterapia y Hemodonación. Tras la Tercera Misa del Triduo, tuvo lugar la veneración del Lignum Crucis cedido por la Junta de Semana Santa y, acto seguido, la presentación del nuevo paso del Señor en su fase inicial. Este paso, que se irá completando en los años futuros, está realizado y tallado en madera de cedro y pasa a sustituir al paso que provisionalmente se había usado hasta ahora.


   


   


Fotos: David Castro


Por último, el Domingo, se celebró la Función Principal en honor de Ntro. Padre Jesús de la Salud presidida por nuestro Director Espiritual, D. Benjamín López de Juan, acompañado por nuestro Cuerpo de Acólitos y nuestro Coro de Hermandad. A su finalización comenzó el Solemne Besapies al Señor por parte de todos los devotos. A las 14.30 h. comenzó el IV Cocido Solidario a favor de Manos Unidas. Más de 180 personas quisieron solidarizarse con esta Institución a la vez que degustaron el cocido en unos salones parroquiales abarrotados, en los cuales posteriormente se organizaron juegos de sobremesa. Antes de ello, la Hermandad hizo entrega a la Delegada de Manos Unidas del cheque con el importe íntegro de todos los tickets vendidos para esta comida con un montante superior a los 1100 euros. Gracias a todos los que colaboraron un año más en esta actividad, así como a los encargados de la realización del cocido, el montaje de los salones y el desarrollo de la comida.


   



Para finalizar, a las 18 h. se abrían las puertas de San Juan para que la Agrupación Musical Cristo Yacente, de Salamanca, accediera al Templo a los sones de Santa María de la Esperanza para comenzar un fantástico concierto en el que se escucharon marchas como Rocío del Cielo, Mas líbranos del mal, En nuestro corazón, Rosario, Mi ángel de la Madrugá… y el estreno esperado: Salve, Rabbí. Esta marcha, dedicada a Ntro. Padre Jesús de la Salud, ha sido compuesta por D. Héctor Tavera Fresno, autor de la marcha de Ntra. Sra. de la Esperanza, Reina de Ávila, cuyos sones aparecen también durante unos segundos de esta nueva pieza. La Hermandad y la Agrupación Musical se hicieron entrega mutuamente de diversos obsequios, que reflejan la amistad que se ha forjado tras seis años juntos cada Lunes Santo.


   


Desde estas líneas queremos agradecer la colaboración y el compromiso de todos los hermanos con su Hermandad para que todos los actos organizados para el X Aniversario del Señor salieran bien. En primer lugar al Taller de Hermandad que ha trabajado durante todos estos meses en el Altar de Cultos que lució El Señor, también agradecemos a nuestros jóvenes acólitos la presencia en todos los actos programados, al Coro de la Hermandad por llenar de cantos nuestros actos, al grupo de personas que han hecho un esfuerzo para regalar la nueva túnica y mantolín al Señor, a todas las personas que se han volcado con su ayuda a que actos como el Cocido y la presentación del nuevo Paso resultasen muy satisfactorios. Desde aquí dar las gracias también a todas las Instituciones que han estado presentes en nuestras actividades; al Cuerpo de Bomberos, al Ayuntamiento de Ávila, a la Agrupación Musical Cristo Yacente, a Manos Unidas por confiar otro año más en nosotros, a todas las personas que participaron en un Cocido cada vez más multitudinario, a todos los que os acercasteis a donar sangre, a todas las Cofradias que estuvieron presentes en nuestros actos, especialmente en el Via Crucis Penitencial representando a sus hermanos y a los fotógrafos y medios que se han hecho eco de todos los actos organizados para este aniversario. GRACIAS a todos.

En sólo un mes Ntro. Padre Jesús de la Salud volverá a salir a la calle, esta vez un Lunes Santo, y lo hará con nuevo paso y nueva marcha, pero con la misma devoción por parte de los hermanos que ya contarán diez años desde su primera salida en 2007.

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS DEL X ANIVERSARIO DEL SEÑOR
E-mail     -     Tienda     -     Quedan 275 días para el próximo Lunes Santo     -     Hazte hermano     -     Suscribirse