ESTRENOS LUNES SANTO 2015

12-03-2015

El próximo Lunes Santo, 30 de marzo, los pasos de nuestra Hermandad contarán con los siguientes estrenos en su Estación de Penitencia:

Paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento

Candelabros de guardabrisas

El paso de misterio estrenará este Lunes Santo cuatro candelabros de guardabrisas adquiridos gracias a la Cuadrilla de braceros de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento. Los candelabros están realizados en madera tallada y dorada con oro fino. Presentan diseño arbóreo y está rematado cada uno con cuatro guardabrisas vitrificados.El paso contará por tanto este año con 34 puntos de luz emanada de cera verde, ya que a los 16 que alumbrarán a las Imágenes del misterio gracias a estos nuevos candelabros, hay que añadir los 18 guardabrisas que ya existían en el canasto del paso, siendo de resaltar además que al estar dorados con oro fino la luz de las velas aumenta su intensidad al reflejarse en este noble material. Además de una mejor iluminación de la escena del misterio, estos candelabros suponen un importante cambio en el aspecto general del paso, dotándole de mayor belleza y vistosidad.

Nuevas miniaturas en el canasto

El Lunes Santo de 2015 se estrenarán dos nuevos elementos en el canasto del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento, en concreto uno en cada uno de sus laterales.

Se trata de las miniaturas, doradas con pan de oro por una hermana, de Santo Domingo de Guzmán y San Esteban, con sus respectivos atributos: hábito de dominico, tonsura, perro con antorcha y libro de La Regla en la imagen de Santo Domingo y, por otro lado, piedras en la mano, hábito de diácono con dalmática y palma de martirio en la imagen de San Esteban.

De esta forma cada uno de los lados del canasto estarán ya dedicados a cada uno de los Santos que más relación tienen con nuestra Hermandad.

En el frontal se sitúa desde hace dos años un relicario con una firma auténtica de Santa Teresa de Jesús, vecina de la Parroquia de San Juan y bautizada en nuestro Templo, al lado de nuestra Capilla.

En la trasera se incluyó el año pasado una miniatura, también en pan de oro, de San Juan Bautista, Titular de nuestra Parroquia, con sus atributos: cordero, piel de camello y lábaro (fotografía).

Las imágenes que se incluirán este año en cada uno de los laterales son dos Santos con gran relación con nuestra Parroquia de San Juan, pues uno de los templos de la Parroquia es la Ermita de San Esteban, en la calle Vallespín, y donde reside la Cofradía de Ntra. Sra. del Consuelo, con la que nuestra Hermandad está hermanada; y otro era la ya desaparecida Iglesia de Santo Domingo, que se erigía en la confluencia de las actuales calle La Dama y travesía de Santo Domingo. Se da la circunstancia de que el actual retablo que preside Ntra. Sra. de la Esperanza procede casi con toda seguridad también de dicha Iglesia, al igual que otros como el retablo mayor de San Juan. También está relacionado con la Orden Dominica que reside en la Parroquia, en el Convento de Mosén Rubí, y que tiene a su cargo el Colegio Santísimo Rosario.

San Juan Bautista, Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo de Guzmán y San Esteban son por tanto los cuatro Santos que estarán representados desde el próximo Lunes Santo en el canasto del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento, todos ellos relacionados con la Parroquia de la que nuestra Hermandad forma parte.

Paso de palio de Ntra. Sra. de la Esperanza

Primera fase del proyecto de jarras

Gracias a la Asociación Cultural Salud y Esperanza de Ávila se estrenará este año la primera parte del proyecto de jarras del paso de palio, en concreto las seis jarras pequeñas del total de catorce jarras que en un futuro formarán parte de este paso (seis pequeñas o violeteros, dos medianas y seis grandes).

Las catorce jarras seguirán un diseño exclusivo y único realizado especialmente para esta Hermandad por el Taller de Orfebrería San Juan (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), presentando detalles personalizados como el ancla, símbolo de la Esperanza. Se remata cada una por dos dragones alados, guardianes del tesoro que es la Virgen María y poderosos protectores de nuestra Fe.

Los violeteros, que se situarán en la delantera del paso, tienen cada uno una altura de 20 cm y están repujados a mano en toda su superficie en metal bañado en plata. En su base presentan la inscripción “Salud y Esperanza”, en reconocimiento a la Asociación Cultural que ha hecho realidad esta primera fase del proyecto.

Nuevo puñal

Ntra. Sra. de la Esperanza estrenará un nuevo puñal que ha sido donado por un hermano. Este nuevo puñal para el ajuar de Ntra. Sra. de la Esperanza está ejecutado en metal bañado en oro, repujado y rematado por circonitas y cristales verdes. Presenta un diseño exclusivo realizado para Ntra. Sra. de la Esperanza por el Taller de Orfebrería San Juan (San Juan de Aznalfarache, Sevilla) y en su centro representa un ancla, símbolo de la Esperanza.

ESTRENOS LUNES SANTO 2015
E-mail     -     Tienda     -     Quedan 104 días para el próximo Lunes Santo     -     Hazte hermano     -     Suscribirse