PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO Y FINALIZACIÓN DEL PASO DE PALIO

09-12-2021

Una vez celebrada la Asamblea General, mostramos el proyecto aprobado por unanimidad de los presentes del Paso de Nuestra Señora de la Esperanza. 



 

El proyecto, está realizado por los diseñadores Manuel Fernando Martínez, quien se ha encargado de realizar la orfebrería de todo nuestro Palio, y el escultor Enrique Calero, a los cuales agradecemos su trabajo. 

 

Dicho proyecto viene a completar todos los elementos que faltan en nuestro Paso de Palio, así como a modificar otros ya realizados con la finalidad de que sea un Palio acorde a nuestra Sagrada Imagen. 

 

Dicho diseño, de corte clásico, en el cuál predomina el verde, color de la Esperanza, mezcla diferentes elementos de ornamentación basados en motivos y ramificaciones vegetales, además de otros recursos inspirados en las piezas y estilo que tiene nuestra Hermandad, con el fin de que quede un conjunto homogéneo y en el cuál prime la armonía y el equilibrio, así como el carácter popular de nuestra Hermandad, haciendo claras referencias a elementos ya utilizados en el Patrimonio de nuestra Hermandad. 

 

TECHO DE PALIO: 

El techo de Palio se modifica,  sustituyendo las estrellas por un bordado de mayor envergadura. La Gloria, con el Anagrama de María, se mantiene, al igual que la idea original, cuya intención es representar el Cielo, en cuyo centro se encuentra la Virgen. Alrededor de dicha Gloria surge el bordado, que se reparte en círculos concéntricos, con la finalidad de dar una visión de 

profundidad a la Patria Celestial, yendo de mayor a menor amplitud el bordado. 

 


 

BAMBALINAS: 

Las bambalinas cobran un mayor dinamismo, plasmado a través de unas caídas más largas que las actuales, e incluyendoles crestería.

 

Las bambalinas exteriores, se basan principalmente en los bordados de la primera saya de la Virgen, de 1954. Alternando también elementos inspirados en el Palio de 1954, como por ejemplo las volutas que bordean las caídas del mismo, así como la estructura de ramificaciones que se pueden observar en el conjunto. La bambalina frontal la preside el escudo de la Hermandad, mientras que en la bambalina trasera podremos admirar el escudo de la Parroquia de San Juan, sede de la Hermandad desde su fundación. 

 

Las bambalinas interiores, con menor profusión de bordado, dejan entrever más el terciopelo verde, siguiendo el estilo del resto de bordados para alcanzar esa armonía antes mencionada. En cada una de las bambalinas interiores se encuentra una cartela con frases referentes a la Salve. En la bambalina frontal se puede apreciar la leyenda SALVE REGINA, las dos laterales estarán compuestas por MATER MISERICORDIAE y VITA ET DULCEDO respectivamente. Mientras que en la bambalina trasera se podrá leer SPES NOSTRA.

 


 

RESPIRADEROS: 

En el caso de los respiraderos, serán enriquecidos los ya existentes, añadiendo elementos nuevos, como por ejemplo los paños que podemos observar al lado de las cartelas, así como una nueva moldura inferior en la cuál se podrá leer el Himno de la Hermandad alrededor de todo el contorno del respiradero. Con respecto a su crestería inferior, se incluyen nuevos elementos y hojas de acanto, dándole una imagen de mayor amplitud y rompiendo con la rectitud de los mismos en las esquinas. Se incluyen en estos elementos nuevos borlas, para dotarlos de un mayor dinamismo y movimiento. 

 


 

FALDONES : 

Los faldones diseñados siguen manteniendo nuestras características ondas, con la inclusión de bordados en las mismas, que junto con las borlas que penden del respiradero, les dota de una mayor unión y cohesión entre ambos elementos. Enmarcan todo el diámetro del faldón volutas entrelazadas que también aparecían anteriormente en las bambalinas. En el centro del mismo, se podrán encontrar pinturas de diferentes momentos de la vida de la Virgen. En el frente se representará la Coronación de la Virgen, en los faldones laterales La Asunción de Nuestra Señora y la Anunciación, quedando para la trasera la Natividad de la Virgen. 

 

IMAGEN DE ENTRECANDELERÍA: 

Debido a la gran vinculación que tiene nuestra Hermandad con la advocación de la Inmaculada Concepción de María desde sus inicios, será dicha advocación la representada en esta imagen que irá en la delantera del Paso de Palio. La imagen está inspirada en la Purísima Concepción que se encuentra en el Museo Catedralicio de nuestra Ciudad, lugar donde fue bendecida nuestra Virgen un 8 de diciembre de 1954, festividad de la Inmaculada Concepción. La peana sobre la que se sustenta dicha imagen guarda similitud con los elementos usados en las jarras y violeteros del Paso y además, podemos apreciar diferentes piezas también usadas en la nueva candelería. 

 


 

Este proyecto, hecho con el cariño y amor a Nuestra Santísima Madre, y buscando siempre lo mejor para Ella, esperamos y deseamos que sea del agrado de todos los hermanos, devotos y simpatizantes de nuestra Hermandad y de la Virgen de la Esperanza, para mayor gloria suya y enriquecimiento de la Semana Santa abulense y de nuestra Ciudad de Ávila.
PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO Y FINALIZACIÓN DEL PASO DE PALIO
E-mail     -     Tienda     -     Quedan 228 días para el próximo Lunes Santo     -     Hazte hermano     -     Suscribirse