VIDEOS, FOTOS Y CRÓNICA DEL PASADO LUNES SANTO

15-04-2018

   


Faltan 365 días para el próximo Lunes Santo cuando aún estamos recordando el pasado 26 de marzo. A pesar del frío de la tarde, a las 19.00 h. el calor de los fieles se concentraba en la puerta de San Juan y la calle Blasco Jimeno para arropar un año más a nuestra Hermandad, siempre agradecida de tener un recibimiento plagado de emociones cuando se abre la puerta de nuestra Parroquia. Previamente las formaciones musicales que acompañarían a nuestros Sagrados Titulares hacían entrada en la plaza con las marchas a Ellos dedicadas: “Reina de Ávila” y “Salve, Rabbí”.


   


       


Tras la Cruz de Guía comenzaban su caminar los nazarenos de blanco y verde que antecedían al paso de misterio que este año presentaba su tercera imagen: San Juan Evangelista, asustado y alarmado tras el acercamiento de Judas al Señor. Con El Prendimiento en la calle sería PRONISA quien, como Bracero de Honor de Ntro. Padre Jesús de la Salud 2018, se encargaría de hacer la primera llamada para que el paso del olivo se levantara. E inmediatamente la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca comenzaría a marcar el paso al Señor por la calle engalanada con las marchas “Puente del Cedrón”, “Sabed que vendrá” y “Ntro. Padre Jesús de la Victoria”. El Señor bajó la calle poco a poco, con su túnica y mantolín de terciopelo blanco, las que no pudo estrenar en 2016, y con su paso rodeado de crisantemos granates con verónicas moradas en sus esquinas. La traición representada en el paso iba alejándose dando paso al dolor de las madres por los sufrimientos de sus hijos, mujeres de mantilla y penitentes abriendo el paso a las lágrimas de la Madre.


          


Continuaban el camino los tramos de nazarenos más largos, hasta el último de los hermanos más antiguos con cirios verdes que anunciaba que llegaba el momento de que la “Reina de Ávila” diera Esperanza a todos los allí congregados. Lo hizo a la hora prevista pero este año pudo llevar Esperanza a muchas más almas, ya que gracias a TVE y su programa “España Directo”, pudo contemplarse su belleza en todo el país con la retransmisión en directo de su salida y del recibimiento que, como cada año, su barrio tiene preparado en forma de miles de pétalos de flores; flores que cubren su palio, flores que cubren su manto; flores que crean la alfombra más suave y el aroma más fresco para que pase la Madre de Dios, la Reina del Cielo, que lo es con su corona y sin ella, como ocurrió este año tras un incidente en la calle Blasco Jimeno que obligó a que este año la Virgen hiciera su camino precedida por la corona portada por la Expresidenta de la Hermandad, ante la comprensión y los ánimos de los fieles que la esperaban.


   


Tras la petalá a los sones de “Pureza Marinera”, el paso de palio siguió su camino con las marchas “Coronación de la Macarena” y “Madrugá Macarena”. Claveles, ranúnculos, delphinium, estalium, dragonaria y flor de cera cubrián el paso y las jarras del mismo.

Se fueron sucediendo los momentos, como el saludo en Mosén Rubí a la Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas y a las Madres Dominicas, o como el paso del Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza y entrada en el Mercado Chico. Ntro. Padre Jesús de la Salud lo hizo con las marchas “Rosario” y “Virgen de la Paz” y Ntra. Sra. de la Esperanza, tras cruzar sus braceros de rodillas Su Arco, levantó a la música de “Pasan los Campanilleros” para despedirse de la plaza con “Siempre la Esperanza” antes de recibir la segunda petalá.


   


La tercera y la cuarta petalás vendrían en las dos siguientes calles del recorrido hacia el punto central de la penitencia de los hermanos, la Estación de Penitencia ante el Santísimo en la Ermita de las Nieves, que esta Hermandad comenzó a hacer, de forma pionera en Ávila, hace dos años y ante el más respetuoso silencio que exige esta parada de oración y de ofrecimiento al Padre con la genuflexión de todos los hermanos.


   


A continuación llegaba el cortejo a la Plaza de la Catedral. Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento entraba con las marchas “Oh Pecador”, “Rocío del Cielo” y su marcha “Salve, Rabbí”. Y Ntra. Sra. de la Esperanza se adentró en la plaza con su marcha cantada “Reina de Ávila” para después seguir su camino con “Mi amargura” justo antes de encontrarse con el Stmo. Cristo de la Ilusión, del Patronato de la Stma. Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas, que este año cumplía 30 años y así fue reconocido por nuestro Capataz en El Encuentro que un año más pudo celebrarse ante todos cuantos lo esperaban.


    


El camino de vuelta por la Vida y la Muerte llevó después hasta el saludo, en San Ignacio, al Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro, que con su Dolorosa esperaba en el dintel de la puerta a nuestros Sagrados Titulares. El final se acercaba cuando el paso de misterio llegaba a San Juan con “A la gloria”, “Costaleros gitanos” y “En nuestro corazón”. Seis horas después de haberse abierto la puerta de San Juan el paso de palio de Ntra. Sra. de la Esperanza volvía a su casa con las marchas “Macarena”, “Reina de Ávila”, “Esperanza Macarena” y “Siempre la Esperanza”. Una vez dentro la Virgen, y ya con la corona de nuevo, los hermanos cantaron la Salve entre lágrimas por la alegría de haber vivido otro Lunes Santo de ensueño, a pesar de las complicaciones, y pensando ya en el 15 de abril de 2019. Faltan 365 días para el próximo Lunes Santo.


GRACIAS A TODOS LOS HERMANOS POR SU ESFUERZO


Retransmisión de "España Directo" en TVE (minutos 00:53:00 y 01:00:00): AQUÍ

Retransmisión de Televisión Castilla y León: AQUÍ

Lista de reproducción (más de 100 videos): AQUÍ

Más fotografías: AQUÍ

Gracias a todos cuantos prestan sus videos y fotografías.


 

VIDEOS, FOTOS Y CRÓNICA DEL PASADO LUNES SANTO
E-mail     -     Tienda     -     Quedan 357 días para el próximo Lunes Santo     -     Hazte hermano     -     Suscribirse