AMARGO LUNES SANTO

30-03-2016

 


No pudo ser. Como ya ocurriera en 1996 y en 2008 nuestra Hermandad no pudo realizar el pasado Lunes Santo su Estación de Penitencia por las calles de Ávila debido a la lluvia. Eran las 19 h. cuando la Iglesia de San Juan estaba ya ocupada por casi 200 nazarenos que este año iban a estrenar cirios de cera pero una tormenta de granizo hizo aplazar la decisión de comenzar la procesión hasta las 19.30 h. cuando se decidió que, en el caso de salir sería a las 20 h. acortando el recorrido por Marqués de Benavites directamente a Plaza de Zurraquín, por lo cual el Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas se acercó a San Juan a entregar el ramo de flores que tenían preparado en Mosén Rubí. Sin embargo, tras diversas consultas a los profesionales, y constatando que la lluvia no cesaría, la Junta Directiva tomó la decisión final de suspender la Estación de Penitencia. Una vez comunicada esta decisión a todos los hermanos, comenzó el canto de la Salve que normalmente tiene lugar al entrar la Virgen a San Juan a eso de las 00.30 h. y acto seguido se abrieron las puertas de San Juan para que los numerosos devotos que en el exterior habían aguardado más de una hora bajo la lluvia pudieran acceder al Templo y contemplar a Ntro. Padre Jesús de la Salud y Ntra. Sra. de la Esperanza, rodeados en esta noche de Lunes Santo de lloros y abrazos de hermanos y devotos apenados por tan difícil decisión. Durante alrededor de una hora cientos de personas desfilaron ante nuestros pasos abarrotando la Iglesia hasta que finalmente se cerró la puerta de San Juan, antes de lo que hubiera sido normal sin la lluvia. Pero fuera seguía lloviendo.


  


Ntro. Padre Jesús de la Salud vestía nueva túnica y mantolín de terciopelo de algodón blanco, regalados por la Asociación Cultural Salud y Esperanza. Su paso, exornado con claveles morados, alhelíes granates y statice morado estrenaba también cera blanca en sus treinta y cuatro puntos de luz. Ntra. Sra. de la Esperanza presidía su paso de palio con su nuevo manto de salida, que estrenaba bordado en oro realizado por D. Pedro Fernández Cano. Esta primera fase del bordado del manto, regalo de su Cuadrilla de Braceros, cubría toda la cola y parte trasera del mismo. A ambos lados se estrenaban las jarras medianas obra de Orfebrería San Juan (Sevilla) que, siguiendo el diseño de las jarras pequeñas estrenadas el año pasado, fueron también regalo de la Asociación Cultural Salud y Esperanza. Con sus dragones y la flor de lis en su parte central, bañadas en plata y repujadas a mano, contenían rosas de pitiminí, estrellas de Belén y la diminuta flor de cera, al igual que el resto del paso, exornado con este conjunto de flores. Ntra. Sra. de la Esperanza lucía un nuevo tocado confeccionado con raso de novia y un nuevo pañuelo bordado en sedas y lentejuelas de oro. Con su saya bordada en oro de 1954, el fajín de la Marina, la corona de salida de plata de ley bañada en oro, y el puñal estrenado el año pasado, llevaba en su pecho la medalla de oro de su Hermandad, la que este Lunes Santo lloró al no poder acompañarla por las calles.


 


Los pasos permanecieron por tanto en San Juan, donde desde el lunes anterior habían recibido cientos de visitas de devotos y curiosos, además de más de quince grupos organizados de colegios, centro de educación especial y residencias de ancianos, así como la de parte de la Directiva del Ilustre Patronato de la Stma. Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas, que horas después tenía también que suspender su procesión el mismo Lunes Santo. El Encuentro también tendría que esperar hasta 2017. También la Iglesia abrió desde el Martes al Viernes Santo para recibir visitas que este año venían acompañadas de lamento por lo ocurrido el Lunes Santo.


   


Desde la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza queremos dar las GRACIAS a todos los hermanos que aguardaron la salida en San Juan por su espera, comprensión y ejemplar actitud en tan difícil momento. Gracias también a todos los abulenses que esperaban nuestra salida en la calle a pesar de la lluvia y que arroparon luego a nuestros Titulares al entrar a San Juan. También nuestro agradecimiento a la Agrupación Musical Cristo Yacente y la Asociación Musical Arriaga de Granátula de Calatrava por su comprensión y aliento ante la decisión tomada. Gracias también a todas las instituciones, hermandades y representaciones que nos acompañaron en todo momento y a Policía y Protección Civil, así como a las Siervas de María por su ayuda y colaboración. También agradecemos a los hermanos y amigos seguidores de nuestro canal de Facebook por la realización de algunas de estas fotografías.


 


   


Ahora queda por delante un año de vida en Hermandad hasta llegar al próximo Lunes Santo, 10 de abril de 2017. Salud y Esperanza.

AMARGO LUNES SANTO
E-mail     -     Tienda     -     Quedan 159 días para el próximo Lunes Santo     -     Hazte hermano     -     Suscribirse