Hermandad   de   Nuestra   Señora   de   la   Esperanza   -   Ávila

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS DEL LX ANIVERSARIO

12-12-2014

El pasado día 8 de diciembre se cumplieron 60 años desde que se bendijera la Imagen Titular de esta Hermandad, Ntra. Sra. de la Esperanza. A las 10.00 h. comenzaba la Santa Misa de Acción de Gracias por estas seis décadas en su casa, en San Juan Bautista, que fue presidida por nuestro Párroco y Director Espiritual, D. Benjamín López de Juan y en la que participaron el Coro de la Hermandad y el Cuerpo de Acólitos, que estrenaban sus hábitos. Ntra. Sra. de la Esperanza se presentaba en sus nuevas andas, realizadas por un hermano. Vestía, al igual que el día de su Bendición, el manto, saya y toca de 1954, bordados en oro. Estrenaba para esta ocasión en su mano un rosario de plata regalado por hermanos y sostenía en la otra una rosa blanca. En su pecho la medalla de oro de la Hermandad y la del Colegio de Agentes Comerciales, así como otros elementos de su ajuar. Las andas estaban exornadas con clavel rosa y dos jarras con lilium del mismo color.


  




Tras la Misa y el canto de la Salve se abrían las puertas de San Juan y en la calle ya se podía ver como el barrio esperaba su salida, con banderas, flores, pancartas, pendones y mantones. Y el sol que lucía.  Tras la Cruz de Guía comenzaron a salir los hermanos con sus cirios en los que se leía “60 años de Esperanza”. También participaban numerosas representaciones de cofradías de gloria y penitencia. Tras el estandarte de la Hermandad desfilaba la presidencia del paso, formada por miembros de la Junta directiva, expresidentes y hermanos honoríficos y fundadores. Los 8 acólitos con sus ciriales e incienso precedían a Ntra. Sra. de la Esperanza, que cruzó la puerta de su Iglesia a los sones de “Reina de Ávila”, la salve incluida en la marcha del mismo nombre. Tras Ella, el Coro de la Hermandad, el Párroco y los fieles que se unieron en su discurrir por las calles del barrio. Comenzaba el Rosario marcado por el Coro y seguido por los hermanos. La primera parada fue frente al Convento de las Siervas de María, que la recibieron con cantos. Después llegaría el momento de entrar en el Convento de La Santa, donde se rezó el Angelus y donde Ntra. Sra. de la Esperanza se encontró con el Stmo. Cristo de los Afligidos, Ntra. Sra. de la Paz y se reencontró con el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna. La siguiente parada fue en la Ermita de San Esteban, donde, aunque había dudas sobre si la pequeña puerta lo permitiría, Ntra. Sra. de la Esperanza entró  para quedarse frente a Ntra. Sra. del Consuelo. Posteriormente la Virgen entraría en la Capilla de Mosén Rubí, recibida por las Madres Dominicas y la Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas. La Virgen cruzó después su Arco portada por los braceros más pequeños, los que aún no pueden cruzarle el Lunes Santo, y en la puerta del Ayuntamiento esperaba el Excmo. Sr. Alcalde de Ávila, quien realizó una llamada para levantar las andas, y dos concejales. Tras bajar Vallespín y subir Blasco Jimeno, engalanadas para la ocasión, y finalizar el rezo del Rosario, regresaba a San Juan, donde el Coro de la Hermandad entonó una sevillana dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza. Emoción en muchos hermanos por una Salida Extraordinaria en la que pudieron llevar sobre sus hombros a la Virgen por primera vez.

Tras la finalización de la procesión, numerosos hermanos continuaron la celebración en una Comida de Hermandad en el Palacio de los Velada.


                  




Pero el LX Aniversario comenzó mucho antes. El 18 de noviembre se presentaba en San Juan, tras la Misa de Hermandad, el cartel conmemorativo pintado por D. Pedro González Martín y que después se repartió por la ciudad. El 19 de noviembre se inauguraba en el Palacio de Los Verdugo la Exposición “Esperanza, Arte y Devoción”, que se mantuvo abierta hasta el día 30 y que fue visitada por centenares de personas que pudieron contemplar de cerca el patirmonio artístico más significativo de esta Hermandad. El 26 de noviembre se realizó una charla informativa sobre la donación de órganos a la que acudieron numerosos interesados.


   




Desde el día 30 hasta el día 7 tuvo lugar en San Juan el rezo del Santo Rosario todas las tardes. Ntra. Sra. de la Esperanza estaba situada en el presbiterio vestida con manto azul y saya blanca.


 




El 7 de diciembre se celebró en San Juan la Vigilia de la Inmaculada de la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Ávila, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo y con la Iglesia llena de jóvenes. Ntra. Sra. de la Esperanza se presentaba en esta ocasión sobre un altar efímero construido con los respiraderos, peana y candelabros y varales de su paso de palio e iluminada por 60 velas, una por cada año cumplido. Vestía manto azul, corona de salida y una saya cedida por la Parroquia con ricos bordados en oro y seda.


  


  




Desde la Junta Directiva queremos mostrar nuestra enorme felicidad por el transcurso de todos los actos enmarcados en este LX Aniversario y nuestro profundo agradecimiento repartido entre numerosos hermanos entregados: el Coro de la Hermandad, el Taller de Hermandad, el Cuerpo de Acólitos, los Diputados, y muchos hermanos que han participado y colaborado en los preparativos: andas y sus ornatos, colgaduras y banderas, trajes de acólitos, montaje y desmontaje de exposición y altar de cultos, y de muchas otras formas. Son muchas las personas que han puesto su esfuerzo y su tiempo en conmemorar esta fecha tan especial, y por eso queremos mostrar nuestro agradecimiento y manifestar nuestra satisfacción por el desarrollo de cada uno de los actos.

También agradecemos a las cofradías que nos acompañaron en los actos programados, así como a las que nos recibieron en sus casas el pasado día 8 y a las que han colaborado prestándonos ayuda de una u otra forma.


Más fotografías y reportajes en:



  • fervordemuralla.blogspot.com.es

  • videoclap.es/blog/

  • Facebook y Twitter de la Hermandad

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS DEL LX ANIVERSARIO
E-mail     -     Tienda     -     Quedan 216 días para el próximo Lunes Santo     -     Hazte hermano     -     Suscribirse